Young Learners English, los exámenes de Cambridge para niños y jóvenes

Los que nos sigan desde hace ya un tiempo, sabrán que somos Centro Examinador Oficial de Cambridge English tanto para la región autónoma de Castilla-La Mancha como para la de Extremadura, por eso no nos cansamos de hablar de estos fantásticos exámenes que nos permiten obtener una titulación oficial reconocida ampliamente a nivel internacional.

El organismo de la Universidad de Cambridge encargado de diseñar y renovar estos exámenes continuamente, es decir, el “Cambridge English Language Assessment” ha creado pruebas para todos los niveles de dificultad, atendiendo a las recomendaciones realizadas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (el MCERL), abarcando los niveles fijados por este estándar europeo a día de hoy, es decir, desde el A1 hasta el C2.

No obstante, no sólo se ha pensado en los niveles de dificultad, también en las distintas edades de los candidatos que se suelen presentar a estos exámenes, así que como en sus necesidades y características concretas. Es decir, no es lo mismo crear un examen para un adulto que hacerlo para un niño o, incluso, para un adolescente o joven estudiante: las mentalidades cambian y, por tanto, los contenidos deben adaptarse.

Así es como Cambridge English decidió crear una gama especial de exámenes que, bajo las siglas YLE, procedentes de la expresión Young Learners English, se encarga de diseñar pruebas específicas para niños, adolescentes y jóvenes, ateniendo a las necesidades específicas de este importante grupo de candidatos que cada año deciden presentarse a los exámenes de Cambridge para validar adecuadamente sus conocimientos con el inglés.

Los niños pueden aprender inglés a edades tempranas gracias a Cambridge English

Cambridge English Young Learners: atendiendo las necesidades de los más pequeños de la clase

Una vez que vemos clara la necesidad de crear una gama específica de exámenes para los más pequeños de la clase, llega el momento de enfocarnos en un periodo de edad concreto y dividir las pruebas en ciertos niveles para obtener los mejores resultados. Al fin y al cabo, cada niño-niña progresa de manera diferente y no debemos mezclar alumnos con niveles de conocimientos demasiado alejados para que no se “frenen” los unos a los otros.

El periodo de edad elegido es el que va desde los 7 a los 12 años y los niveles de dificultad que decidieron crearse al hablar de “Young Learners English” fueron “Starters, Movers y Flyers”. Se habla de “Starters” cuando hacemos referencia a niños pequeños que inician su aprendizaje con el inglés y que, por tanto, no tienen ninguna noción acerca de este lenguaje.

El término “Movers” se emplea para definir a aquellos pequeños alumnos que ya se han iniciado con este idioma y que aspiran a obtener su primera “titulación”, la correspondiente al nivel A1, tal y como lo especifica el mencionado MCERL.

Por último, hablamos de “Flyers” cuando hacemos referencia a jóvenes alumnos, siempre de entre 7 y 12 años de edad, que ya están más familiarizados con el idioma y aspiran a alcanzar un nivel de conocimientos un poco más elevado, en este caso, el correspondiente al nivel A2 que establece, una vez más, el MCERL.

Hay un examen Cambridge English para cada edad y nivel

“For Schools”, las versiones de los Cambridge Exams para jóvenes y adolescentes

Los Cambridge Young Learners English Tests (YLE) fueron creados y diseñados para satisfacer las características concretas de niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad pero llega un momento, un cambio en la mentalidad de estos pequeños alumnos, en el que la infancia da paso a la adolescencia y, una vez más, los contenidos de los exámenes y clases deben ser revisados para adaptarse al máximo a las necesidades de estos jóvenes estudiantes.

Ahí es donde surgen las versiones “For Schools” de los exámenes Cambridge que fueron creados para los adultos y que ya hemos visto en anteriores post, es decir, KET, PET o FCE. Pruebas especialmente diseñadas para jóvenes con una edad comprendida entre los 12 y los 16 años, cuyos contenidos van más en consonancia con la mentalidad propia de este complejo periodo de nuestras vidas.

De este modo tenemos el examen KET for Schools (KETfs por sus siglas en inglés), PET for Schools (PETfs) y/o FCE for Schools (FCEfs), correspondientes a niveles de dificultad propios del A2, B1 y B2, respectivamente, y siempre dentro de los estándares comprendidos por el MCERL.

Por tanto, vemos que existe un examen Cambridge concreto para cada periodo de la vida de nuestros hijos e hijas, una prueba oficial que se adapta a los niveles de conocimiento que tienen en cada momento de sus vidas, es decir, Cambridge English lo ha dispuesto todo perfectamente para que nuestros jóvenes alumnos aprendan de una manera progresiva, natural y muy eficaz.

Si queréis más información sobre los exámenes disponibles para niños y jóvenes, así como de los cursos de inglés que os estamos ofreciendo en CEIN, no dudéis en poneros en contacto con nosotros llamándonos al 925 109 341/ 925 37 83 12, enviándonos un email a [email protected] o a través del formulario de contacto que se incluye en nuestra página web (https://www.cein.eu/contactar/) o, si lo preferís, dejándonos un mensaje en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Google My Business). ¡Toda la información que necesitéis sin compromiso alguno por vuestra parte!

Contacta con nuestro equipo

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (opcional)

Asunto

Mensaje