Consejos y trucos para aprender vocabulario nuevo

Dominar un idioma como el inglés requiere de muchos años de práctica y de cierta constancia en nuestro trabajo. No podemos dejar de lado el idioma durante largos periodos de tiempo porque, de lo contrario, es fácil que acabemos olvidando cosas o que perdamos cierta soltura a la hora de desenvolvernos con el inglés.

Del mismo modo, tampoco es bueno que nos “estanquemos”, es decir, que utilicemos siempre las mimas frases y expresiones gramaticales, o que acudamos normalmente a palabras muy concretas que sabemos que dominamos a la perfección, por miedo a no equivocarnos o por la comodidad de utilizar los mismos recursos que empleamos habitualmente para comunicarnos en inglés.

Es esencial, para “enriquecer” nuestro inglés, que estemos continuamente aprendiendo nuevas expresiones y sinónimos para poder decir lo mismo de diferentes formas, así como también es muy recomendable que incorporemos cada vez más palabras nuevas a nuestro vocabulario habitual.

Centrarse en el vocabulario de un tema concreto

Una buena forma de “obligarse” a aprender nuevas palabras o ciertas frases muy concretas es elegir un tema que nos apasione o que llame realmente nuestra atención e investigar acerca del vocabulario típico que se usa a menudo para hablar de conceptos y cuestiones que tengan que ver con dicho tema.

Y es que cada tema suele emplear palabras o frases muy específicas que, a veces, no existen en nuestro lenguaje rutinario. Por suerte o por desgracia, nuestra cotidianidad habitual no siempre nos permite abarcar temas o cuestiones que se salgan del “estándar” de normalidad que marca la sociedad actual, así que conviene “parar” nuestro ritmo habitual, de vez en cuando, para dedicarle tiempo a otras cuestiones que también pueden resultarnos muy interesantes.

Por ejemplo, quizá seas un amante de las películas o series épicas como “Game of thrones” y cualquier superproducción de Hollywood que esté ambientada en todo lo que fue la Edad Media, ya sea a nivel histórico o con un toque de fantasía.

En ese caso concreto, te interesará aprender vocabulario sobre castillos, caballeros, batallas o similares. De repente, sustantivos como “blasón”, “casa (familia de nobles)”, “foso”, “mazmorra”, “almenas”, o verbos como “sitiar”, “atacar”, “defender” o similares, comenzarán a “invadir” tu inglés habitual.

No centrarse sólo en las palabras: incluirlas dentro de frases y expresiones completas

Si realmente queremos conseguir memorizar bien las nuevas palabras y términos que han llegado hasta nosotros gracias al tema o temas que hemos decidido investigar, lo mejor es incluir dichas palabras dentro de frases y expresiones completas en inglés.

De este modo, no sólo memorizaremos mejor estas nuevas palabras sino que las estaremos utilizando dentro de un contexto concreto y reconocible, evitando equivocarnos al hacer uso de ellas dentro de un contexto erróneo o poco adecuado.

Podemos anotar, en nuestra libreta o cuaderno de estudios, todas estas palabras y expresiones nuevas, colocándolas juntas y en orden según estén relacionadas unas con otras. Así podremos echar mano de ellas siempre que queramos y podremos estudiar todo este nuevo vocabulario de una forma más lógica y ordenada.

Agrupar todas tus notas sobre vocabulario según diversas temáticas es algo muy recomendable y te permitirá comprender conceptos e ideas de una forma más fácil e intuitiva. Así que si aún no lo hacías, te animamos para que pruebes y veas los buenos resultados que da este método.

Juegos para que tus hijos aprendan nuevo vocabulario

Hay muchas formas de aprender y practicar vocabulario nuevo pero, sin duda alguna, los juegos siempre han sido uno de los métodos más eficaces para desarrollar un aprendizaje de forma innata y casi sin esfuerzo. Y es que no hay nada como aprender y divertirse al mismo tiempo y, para eso, los juegos son herramientas únicas.

Si tus hijos están aprendiendo inglés y te gustaría echarles una mano para conseguir que este aprendizaje sea más ameno y que adquieran verdadero gusto por este maravilloso idioma, te animamos a probar con ellos alguno de los juegos que te proponemos a continuación.

Por ejemplo, puedes jugar con ellos a crear tarjetas de vocabulario nuevo. Es muy fácil, sólo necesitáis cartulinas de varios colores para poder preparar en ellas las tarjetas. En una cartulina de un color podéis escribir palabras nuevas en inglés y en otra cartulina, de otro color distinto, podéis añadir un dibujo que represente el concepto que se encuentra detrás de cada palabra.

Una vez creadas y recortadas los dos tipos de tarjetas (recomendamos crear un buen montón de tarjetas de cada tipo), podremos desarrollar con nuestros hijos varias clases de juegos, algunos trabajarán la memoria, otros la atención, otros la concentración y así con todos los conceptos clave que a se nos ocurran.

La próxima semana os explicaremos detalladamente varios de estos juegos, así que permaneced muy atentos a nuestro blog y a nuestras redes sociales para no perderos ni un solo detalle.

El complemento perfecto a las clases de inglés de CEIN

Todos estos trucos, consejos y juegos, a los que hemos hecho referencia en este artículo, suponen el complemento perfecto a todo el material y contenido que ven nuestros alumnos en sus clases semanales de inglés dentro de las instalaciones de CEIN.

De hecho, aprender nuevo vocabulario y reforzar el ya aprendido, supone una parte muy importante del tiempo en el que se emplean las clases de inglés de los diversos cursos que ofrecemos.

Para ello, nuestros profesores y especialistas de Cambridge English emplean técnicas y métodos similares, en muchos casos, a los comentados en este artículo, ya que se persigue conseguir un aprendizaje efectivo y lo más completo posible, lo cual no está reñido con el entretenimiento o eso pensamos nosotros y , por eso, nuestras clases son bastante divertidas y siempre hay lugar para el humor.

Apúntate a uno de nuestros cursos de inglés y descubrirás por ti [email protected] que esto que te contamos es cierto. Aprenderás un montón de vocabulario nuevo, mejorarás tu gramática, tu ortografía y todos los aspectos importantes del inglés. Además, si tú quieres, podemos ayudarte a preparar cualquier examen de Cambridge English, por algo somos Centro Examinador Oficial en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Más información en nuestra página web www.cein.eu/ o, si lo prefieres, llámanos al 925 109 341, escríbenos un email a [email protected] o visita la Delegación Central de CEIN en Toledo, situada en la Calle Carreteros nº 1 (C.P.: 45003) para conocernos en persona y pedirnos más información. Nuestro objetivo es conseguir que aprendas inglés y estaremos encantados de ayudarte.

Contacta con nuestro equipo

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (opcional)

Asunto

Mensaje