Los “soundbites”, tu arma secreta para ganar cualquier debate en inglés

En nuestro último artículo sobre cómo debatir mejor en inglés, salió a colación un término que no habíamos usado hasta ahora: los “soundbites”. Ya explicamos entonces, un poco por encima, en qué consisten pero creemos que el concepto se merece un post entero por su importancia a la hora de poder debatir con fluidez, en inglés o utilizando el idioma que sea.

Se conoce formalmente como “soundbite” a un breve fragmento dentro de una intervención o discurso de cualquier tipo, principalmente de carácter político, en el que se concentra una cantidad máxima de información y la esencia del mensaje que se quiere transmitir, siempre dentro de un corto periodo de tiempo.

Y es que la brevedad es una de las principales características que definen a un buen “soundbite” pero no la única: también es clave el impacto que podemos causar en los demás cuando hacemos uso de este tipo de frases ya que serían algo así como nuestra carta de presentación, el “titular” que querríamos que se publicase acerca de lo que hemos dicho en nuestra intervención.

Parece ser que el origen de los soundbites se remonta a la década de 1950, periodo en el que la televisión comienza a despuntar como el medio de comunicación masivo que es hoy en día. Su periodo de “esplendor” o máximo uso se situaría entre esta década y la de 1980, momento en el que aparecen los primeros canales de televisión especializados en noticias, es decir, las cadenas de informativos.

Otra característica básica de un buen soundbite es su capacidad innata de poder comunicar una idea perfectamente entendible sin la necesidad de establecer un contexto. Un soundbite bien diseñado es capaz de resumir una noticia amplia por si mismo, va directamente al “grano”, evitando cualquier tipo de rodeo.

Pero, sin duda alguna, la mejor manera de entender el concepto de “soundbite” es ofrecer ejemplos. Vamos a recurrir al mundo de la política ya que está lleno de buenos ejemplos, algunos de ellos son bastantes conocidos y se han convertido en auténticos iconos populares que concentran la esencia de una ideología o corriente de pensamiento.

Ahí tenemos el famoso sounbite del presidente norteamericano John F. Kennedy cuando decía aquello de; “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”, el “Tengo un sueño” de Martin Luther King o, si nos apartamos un momento de la política y de ciertos movimiento ideológicos, podemos hacer referencia al archiconocido “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, del astronatura Neil Amstrong.

Lo vamos a dejar aquí ya que esto de los soundbites da para mucho y, de hecho, en un próximo artículo os seguiremos hablando de ellos puesto que aún tienen mucho que aportarnos. Aprovechamos para daros las gracias por vuestra atención y desearos un feliz fin de semana de parte de todo el equipo de CEIN.


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Dirección "calle y número" (requerido)

Localidad (requerido)

Código Postal (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Curso Intensivo a Matricularse
B1B2C1

Solicitud de Otra Información
CursosExámenesViajes a Dublín