Acentos y pronunciación dentro del inglés

Esta semana queremos hablaros de las distintas clases de acentos que existen dentro del inglés y de la importancia de una correcta pronunciación a la hora de hacernos entender utilizando este idioma.

A menudo pensamos que sólo existe un inglés estándar y que todo el mundo aprende y habla este tipo de inglés, es decir, lo que sería el inglés que se habla dentro del Reino Unido e Irlanda.

Sin embargo, la realidad dista mucho de esta visión ya que este lenguaje se habla en muchos otros países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda por nombrar sólo unos pocos ejemplos) y en cada uno de ellos existen numerosas variedades locales y regionales.

De hecho, se calcula que, sólo en los países antes nombrados, existen actualmente más de cien variedades distintas de inglés utilizadas local o regionalmente según nos encontremos en un área u otra de dichos países.

A esto se le une el hecho de que no sólo se habla inglés en países anglófonos sino que ciudadanos de los países más diversos del mundo se dedican a aprender y a hablar inglés, creando nuevos acentos provenientes de sus países y regiones de origen.

Se calcula que, en la actualidad, son más de mil millones de personas las que utilizan la lengua inglesa habitualmente para comunicarse en todo el mundo, así que nos podemos hacer una idea de la increíble cantidad y variedad de acentos que existen a lo largo y ancho del planeta.

Es una realidad el hecho de que las personas angloparlantes están bastante acostumbradas a escuchar y distinguir todo tipo de acentos en inglés, es más, para ellos es una parte fundamental dentro del aprendizaje del idioma que emprenden desde que son bien pequeños.

De todo esto podemos concluir que es normal tener cierto acento a la hora de hablar en inglés y que no todo el mundo puede sonar como un hablante nativo, y no por ello somos peores comunicadores.

En realidad, lo realmente importante a la hora de comunicarnos en inglés no es tanto el hecho de sonar como un nativo o tener el menor acento posible sino, más bien, que hablemos con claridad y de una manera precisa.

Cuando decimos “hablar con claridad” no nos referimos a ser directos o a hablar con franqueza sino a articular todas nuestras palabras y frases de forma absolutamente clara, es decir, a lo que se conoce como pronunciación.

Una adecuada pronunciación es lo que diferencia a un buen angloparlante de otro nefasto, lo que puede marcar la diferencia entre hacernos entender correctamente al emplear el idioma inglés o no hacernos entender en absoluto.

Ya que hemos estado hablando de acentos, también tenemos que hacer referencia a otro tipo de “acento” que no tiene nada que ver con los anteriores: el “acento tónico”, es decir, el acento que lleva cada palabra y que la caracteriza para poder clasificarla según diferentes acepciones que posee cada idioma (en castellano serían las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas).

Es decir, este “acento” hace referencia a la intensidad de voz que empleamos en las diferentes partes de una palabra para destacar una sílaba en concreto con respecto a las demás sílabas que componen dicha palabra.

Recordemos que en español todas las palabras llevan acento y algunas incluyen la llamada tilde a la hora de escribirlas, algo que se determina gracias a una serie de reglas que todos estudiamos de pequeños cuando vamos al colegio. En la lengua inglesa no tenemos este problema ya que, por suerte o por desgracia, no existen las tildes, aunque siguen existiendo los acentos.

Cabe decir, al hablar del acento tónico dentro del inglés, que no sólo presentan un acento ciertas partes de las palabras sino también algunas palabras dentro de una misma frase, de manera que tenemos que modificar nuestra intensidad de voz al pronunciarlas para que se aprecie dicho acento.

Por último, podríamos hablar también de la llamada entonación, que tiene mucho que ver con el acento tónico dentro de las frases al que acabamos de hacer referencia, en el sentido de que se trata de asegurarnos de que nuestra voz “sube” y “baja” adecuadamente siempre que sea necesario a la hora de pronunciar las diferentes frases que utilizamos al comunicarnos con otras personas.

En posteriores artículos retomaremos este interesante tema y seguiremos profundizando en estos importantes aspectos del lenguaje, no obstante, cabe decir que a la hora de presentarnos a un examen de Cambridge English y más concretamente, al realizar la parte oral del examen (el “speaking”), los candidatos no necesitan que su inglés suene completamente nativo ni que esté carente de acento sino que se trata, más bien, de que vigilen los aspectos que acabamos de comentar, sobre todo el tema de la correcta pronunciación y de vocalizar correctamente.

Ya que hablamos de los exámenes de Cambridge, no podemos terminar este artículo sin recordar a nuestros lectores que en CEIN somos Centro Examinador Oficial de Cambridge English Language Assessment en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura. Por tanto, si vives o trabajas en estas regiones y estás pensando en presentarte a uno de estos exámenes, puedes contar con nuestros servicios y asegurarte de conseguir unos resultados excelentes. Nuestra trayectoria y gran porcentaje de alumnos aprobados nos avalan. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Dirección "calle y número" (requerido)

Localidad (requerido)

Código Postal (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Curso Intensivo a Matricularse
B1B2C1

Solicitud de Otra Información
CursosExámenesViajes a Dublín