Consejos para aprender inglés: acentos, pronunciación y entonación

Ya hicimos un artículo sobre los acentos y la pronunciación en inglés el pasado 2016 pero se nos quedaron muchos consejos e ideas importantes fuera y, dado que es un tema fundamental, esta semana hemos querido retomarlo.

En dicho artículo (cuya lectura recomendamos), hablábamos sobre algunos de los diferentes tipos de acentos que nos podemos encontrar dentro del inglés y, al mismo tiempo, hacíamos especial hincapié en la pronunciación, ya que pronunciar bien es esencial dentro de este idioma.

No existe un único inglés estándar que hablen todos los angloparlantes del mundo sino que, en cada zona del planeta, podemos encontrar numerosas variedades locales y regionales, creando un amalgama de los más diverso.

Al fin y al cabo, el inglés es uno de los idiomas más empleado a nivel mundial y a los países anglófonos hay que sumarles todas esas personas, procedentes de países en los que el inglés no es la lengua oficial, que hablan este idioma como segunda o tercera lengua (los más afortunados pueden hablar incluso un número mayor de lenguas). Es decir, los denominados poliglotas.

Dábamos una cifra de los angloparlantes que existen actualmente en todo el mundo: aproximadamente más de mil millones. Con eso nos podemos hacer una ligera idea de la cantidad de acentos con los que nos podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta.

Si has decidido dominar el idioma inglés tendrás que prepararte para escuchar y distinguir todo tipo de acentos. De hecho, tener acento no es algo especialmente malo, lo realmente importante a la hora de comunicarse en inglés con otras personas es hacerse entender y, para ello, es fundamental que tengamos una correcta pronunciación, que nos comuniquemos de forma clara y precisa.

Hay que vocalizar perfectamente, articular cada palabra y cada frase en inglés con precisión. Si poseemos una buena pronunciación, siempre habrá más posibilidades de que cualquier otro angloparlante nos entienda.

También vimos que aparte de estos acentos, de los que hemos estado hablando, existen los llamados acentos tónicos”, aquellos que llevan intrínsecamente cada una de las palabras del idioma, los que marcan la intensidad de voz que hay que emplear para pronunciar cada una de las partes de dichas palabras.

Esto hace referencia a la sílaba que hay que destacar dentro de cada palabra, muy similar al acento que llevan todas las palabras en español y que hacen que algunas, además, se escriban con tilde.

En inglés, este acento tónico no sólo se refiere a las partes de una misma palabra sino que, además, puede hacer referencia a palabras que se pronuncian con mayor intensidad dentro de una frase completa.

Esto tiene mucho que ver con la llamada “entonación”, ese concepto que hace que subamos o bajemos nuestra voz cuando pronunciamos ciertas partes de una misma frase, según la distinta connotación y significado que queramos asignarle.

Para entrenar todos estos conceptos es muy importante leer mucho: lee tantos textos y escritos en inglés como puedas, ¡ya verás como en poco tiempo experimentas una mejora increíble!

No obstante, en este punto cabe hacer una pequeña apreciación. Por regla general, la mayoría de estudiantes cuando se ponen a leer lo hacen en silencio. Esto no sólo es normal sino aconsejable en muchos casos (sobre todo si estamos rodeados de más gente y no queremos molestar a nadie).

Dicho esto, es muy recomendable que, para practicar bien todas las destrezas anteriormente comentadas, leamos en voz alta de vez en cuando. No hay nada mejor que oírnos a nosotros mismos para ser conscientes de nuestra pronunciación, de nuestro acento e, incluso, de la entonación que pudiéramos emplear a la hora de hablar.

Una buena forma de practicar todos los aspectos anteriores es grabarnos mientras hablamos en inglés, ya sea al leer en alto o mientras conversamos con alguien. Puedes utilizar una grabadora de voz, una videocámara o tu propio móvil ya que la mayoría de teléfonos móviles de hoy en día llevan incorporadas estas funcionalidades.

Una vez que te hayas grabado en vídeo o audio, prueba a ver o escuchar cómo hablas en inglés, presta especial atención para darte cuenta de todos los errores que cometes y tratar de corregirlos. En este sentido, es fundamental contar con la ayuda de profesionales que supervisen todo este proceso y que te ayuden a progresar adecuadamente.

Si hablamos de profesionales del inglés, tenemos que hablar de CEIN, los mayores expertos en enseñanza y docencia en inglés que encontrarás en Toledo. Nadie mejor que nuestros profesores para enseñarte inglés y ayudarte a mejorar todas las destrezas necesarias para dominar este apasionante idioma.

Para descubrir cómo podemos ayudarte a evolucionar e incrementar tu nivel de inglés, ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestras vías de contacto: 925 10 93 41 (teléfono sede de Toledo), [email protected] (email general) o mediante cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Google+).

También puedes pasarte directamente por la Delegación Central de CEIN, situada en la Calle Carreteros nº 1 de Toledo (45003), donde te atenderemos encantados y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

Contacta con nuestro equipo

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (opcional)

Asunto

Mensaje