Practicar y practicar, la mejor manera de aprender inglés

Una de las preguntas que más frecuentemente nos formulan nuestros alumnos y seguidores tiene que ver con el hecho de poder conocer la mejor manera de aprender inglés. La gente quiere que le demos una especie de truco, que le mostremos la “vía rápida” para poder familiarizarse con este idioma universal que tan importante resulta en el contexto internacional actual pero, por el contrario, le damos una respuesta que quizá no es la que ellos desearían obtener: “no hay secretos, ni existen trucos extraños para que podamos aprender inglés fácilmente, en todo caso, la clave está en la práctica y en seguir unos hábitos de estudio lo más regulares posibles”.

Esta conclusión la obtenemos de nuestra amplia experiencia como docentes, preparadores y examinadores de pruebas oficiales como las que nos ofrece Cambridge English, así como del hecho de observar y experimentar en primera persona lo que hacen aquellas personas que tienen la “suerte” de ser bilingües o, incluso, multilingües, es decir, gente capaz de hablar varios idiomas a la vez. Puede que penséis que son personas extraordinarias, hechas de “otra pasta”, o que tienen alguna especie de “don” para los idiomas y, de hecho, quizá sea así, pero desde luego hay una cosa muy clara: su éxito con respecto a los idiomas se basa en una férrea voluntad para trabajar y unas inmensas ganas de aprender cosas nuevas.

Es cierto que existen ciertas técnicas que nos ayudan a aprender mejor, no sólo en el tema de los idiomas, sino en general, por ejemplo, procedimientos para mejorar nuestra capacidad de memorización, para agilizar nuestra memoria o para quedarse con conceptos, frases o palabras de una manera más rápida y fácil, pero, por lo demás, no existen “atajos”, por llamarlos de algún modo. Si realmente quieres aprender inglés, no basta con dedicarle un poco de tiempo de vez en cuando, cuando nos acordamos de hacerlo, cuando nos apetece o unos cuantos días antes de un examen o entrevista de trabajo en inglés, este proceso debe ser una “carrera de fondo”, es decir, necesita de una práctica diaria y continua en el tiempo.

Este es, sin duda alguna, el mayor error que cometen muchos estudiantes de inglés cuando se acercan a este idioma por primera vez, o cuando lo retoman después de un tiempo: pretender alcanzar un buen nivel de inglés dedicándole sólo una fracción mínima de tiempo, estudiando “a ráfagas” y practicando el idioma en ocasiones muy puntuales, como cuando viajamos al extranjero por motivos de trabajo o de ocio y poco más. Si verdaderamente quieres aprender inglés bien, tienes que dedicarle un poco de tiempo todos los días, sin excepción, aunque sea sólo un poquito pero si vamos sumando ese “poquito” un día tras otro, al final nos encontraremos con un “todo” que, sin duda alguna, marcará la diferencia entre tener un nivel básico o uno avanzado.

En realidad, esto que te estamos diciendo en este artículo es algo que se aplica a todas las facetas que te puedas imaginar, no sólo en el aprendizaje del inglés o de cualquier otro idioma sino en cualquier empresa que te plantees realizar a lo largo de tu vida: practicar y más practicar, todos los días, poquito a poco hasta alcanzar un grado de perfección considerable. No existe un camino más rápido ni más fiable, por mucho que creas tener un método infalible o una técnica que te facilite las cosas. Si no practicas regularmente, no llegarás a dominar nunca el inglés ni ningún otro idioma, así como cualquier otra materia que te propongas.

En CEIN y Academia Dublín podemos ayudarte sumamente, proporcionándote a los mejores docentes, profesores bilingües con una larga experiencia en el mundo de la enseñanza, el mejor material didáctico y de estudio, las instalaciones más vanguardistas y preparadas, una metodología de aprendizaje efectiva e intuitiva pero, aún así, necesitamos de tu complicidad. Si realmente quieres hablar bien en inglés, tendrás que poner un poco de tu parte, exigirte un poco todos los días, realizar un esfuerzo constante hasta que interiorices todo este proceso y lo conviertas en una verdadera rutina, algo que hagas casi sin darte cuenta y que, por qué no, llegues a disfrutar y eches de menos cuando no puedas hacerlo.

Parece difícil, ¿verdad? Pues os aseguramos que no se trata de una meta imposible, ni mucho menos, de hecho es algo mucho más fácil de lo que pensáis. Basta con que confiéis un poco más en vuestras posibilidades y creáis en vosotros mismos. Con la ayuda y supervisión adecuada, el proceso de aprender un idioma, se convierte en algo natural e intuitivo. Piensa que ya lo hiciste una vez cuando eras pequeño: conseguiste aprender a hablar y dominar tu lengua natal, ¿por qué no vas a poder repetir el mismo logro con otro idioma como el inglés?

Piénsalo fríamente y verás cómo estamos en lo cierto, en el fondo de ti sabes que así es. Además, estamos en una época estupenda para empezar a cumplir todos esos retos que nos marcamos a principio del Año Nuevo, ya sabes, lo que en el mundo anglosajón se conoce con el nombre de “New year’s resolutions”, las resoluciones de Año Nuevo. Entre estas resoluciones o propósitos no debe faltar el aprender inglés o alcanzar un buen nivel de una vez por todas, así que toma buena nota de este post y contacta con nosotros para empezar a acudir a nuestras clases de inglés, si es que no lo estás haciendo ya.

Por esta vez, os vamos a poner las cosas fáciles y os dejamos reunidas todas nuestras vías de contacto para que podáis comunicaros con nosotros rápidamente por cualquiera de estos medios:

  • Teléfono: 925 37 83 12 (cursos y viajes) / 925109341 (exámenes).
  • Correo electrónico: [email protected] (cursos)/ [email protected] (exámenes).
  • El formulario de contacto de nuestras páginas web: CEIN y Academia Dublín.
  • Las redes sociales de CEIN y Dublín School of English (Facebook, Google My Business, Google+ y Twitter).
  • Nuestros centros: Avenida de Irlanda nº 9 (sede central en Toledo), C/ Luxemburgo nº 7 (Toledo) y C/ del Moral nº 2 (45111, Cobisa).

No desaproveches esta oportunidad que te estamos ofreciendo, reserva tu plaza hoy mismo e incorpórate a nuestros cursos de inglés lo antes posible. ¡Ya verás cómo el esfuerzo merece la pena: una gran recompensa te espera!

Contacta con nuestro equipo

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (opcional)

Asunto

Mensaje