¿Qué Examen de Cambridge English escoger?

¿Qué Examen de Cambridge English escoger?

Una vez que tenemos claro que queremos obtener un título oficial de Cambridge English queda otra decisión igual de importante: elegir el examen al que queremos presentarnos.

Esta decisión aparentemente sencilla no es tan trivial como parece ya que es esencial elegir el examen que más se ajuste a nuestras capacidades lingüísticas actuales si queremos afrontar las pruebas con una alta probabilidad de éxito.

Obviamente, la preparación previa nos otorgará nuevos conocimientos y destrezas que harán incrementar nuestro nivel de Inglés pero hay que tratar de ser lo más realistas posibles y no intentar adquirir un título oficial que esté demasiado lejos de nuestras posibilidades a corto plazo.

Tan importante es no precipitarse a la hora de elegir un examen que se nos queda “grande” como tampoco elegir uno que se nos queda demasiado “pequeño”, es decir, no debemos elegir un examen que exija unas destrezas muy por encima de nuestro nivel actual pero tampoco uno que esté por debajo de nuestras habilidades. Siempre hay que exigirse un mínimo, al fin y al cabo, estamos para aprender cosas nuevas y seguir evolucionando.

Exámenes adaptados a tu edad

Una de las ventajas de los exámenes de Cambridge English es que están perfectamente adaptados a las edades de los candidatos, esto desde luego ayuda bastante a la hora de realizar una primera selección.

Y es que dichos exámenes incluyen formatos tanto para niños como para adolescentes y, por supuesto, también para adultos. Concretamente, Cambridge English clasifica así sus exámenes en función de las edades de los posibles candidatos:

Exámenes según el nivel de Inglés que desees certificar

Otra forma de saber qué examen de Cambridge English debes elegir la encontramos en el nivel de Inglés que quieras certificar, siempre dentro de los niveles establecidos por el MCER, que como bien sabréis es el estándar internacional en el que se basan todos estos exámenes.

Así que, antes de nada, debemos saber cuáles son los niveles de conocimiento que establece el MCER, ya no sólo para el Inglés sino para cualquier otro idioma. Con ese objetivo, os dejamos el siguiente diagrama que muestra, de menor a mayor complejidad, cuales son dichos niveles, siendo A1 el nivel más bajo y C2 el nivel de conocimientos más alto posible:

cmfer

Las certificaciones oficiales de Cambridge English están directamente asociadas con cada uno de estos niveles. De este modo, podemos observar que en el nivel A1 del MCER encontramos el examen YLE Movers, en el nivel A2 encontramos tres posibles opciones (YLE Fliers, KET for Schools y KET) que seleccionaremos simplemente en función de nuestra edad, tal y como hemos visto antes. En el nivel B1 seguimos encontrando dos opciones según la edad del candidato (PET for Schools o PET), en el B2 sigue apareciendo esta doble opción (FCE for Schools y FCE) pero para el C1 y el C2 la cosa está bien clara, estando asociados a los exámenes CAE y CPE, respectivamente.

Si quieres saber cuál es tu nivel de Inglés actual y, por tanto, qué examen te convendría realizar, puedes realizar este práctico test de nivel que nos proporciona la web oficial de Cambridge English y que te ayudará a salir de dudas: http://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/

1. Exámenes Paper Based (en papel) y Computer Based (en ordenador)

En el caso concreto de CEIN, al ser tanto centro preparador como examinador oficial de Cambridge English, los candidatos podrán optar por dos formatos diferentes de exámenes para cada caso concreto , es decir, podrán realizar el mismo examen de Cambridge English en el formato “clásico” (examen en papel) o mediante el uso de un ordenador.

Una de las grandes ventajas que surgen como consecuencia de que casi todos los exámenes de Cambridge English estén disponibles para ser realizados tanto en papel como en ordenador, la hayamos en el hecho de que hay más fechas de exámenes disponibles a lo largo de todo el año, así los candidatos pueden optar por elegir la fecha que más les convenga y hacer el examen sólo cuando se sientan realmente preparados para ello.

Exámenes Paper Based (en papel)

 

Al examen clásico hecho en papel se le denomina formalmente “Paper-Based”. En este caso, el candidato recibirá todos los ejercicios e indicaciones asociadas a las diferentes partes del examen en documentos imprimidos sobre papel, con excepción de la prueba de “Speaking” en donde, al tratarse de una prueba hablada realizada por parejas, no tiene porqué haber documentos en papel sino que habrá directamente dos examinadores que se encarguen de valorar las conversaciones entabladas entre ambos candidatos.

Para la parte del Listening, aparte del correspondiente documento impreso sobre papel donde el candidato debe contestar a una serie de preguntas o resolver ciertas cuestiones, nos encontramos con un équido estéreo dotado de altavoces a través de los cuales se proyectarán los distintos audios y grabaciones que los candidatos deben escuchar en esta parte del examen. Dichas pruebas siempre se realizan en una sala con buena acústica para que todos los candidatos puedan escuchar perfectamente cada una de las grabaciones. Previamente al comienzo de esta parte del examen, se realizan varias pruebas de sonido con el equipo estéreo para comprobar que todos los candidatos están de acuerdo con la calidad y el volumen de cada uno de los audios escuchados.

2. Exámenes Computer Based (en ordenador)

 

Son muchos los candidatos que últimamente están optando por el otro formato disponible: el llamado “Computer-Based”, llamado así porque se realiza mediante el uso de un ordenador. Con este formato evitamos ciertos inconvenientes que puede presentar el formato clásico del examen, como los problemas para escuchar bien los audios emitidos en la parte correspondiente al Listening, tal y como hemos explicado antes.

Por lo demás, decir que el examen Computer-Based es idéntico, tanto en la información como en la dificultad, con respecto a su homogéneo en papel. De hecho, la estructura del examen y los ejercicios propuestos son los mismos que en el caso del examen en papel. Son dos versiones del mismo examen y por tanto, las distintas partes se corrigen y se puntúan del mismo modo. Es más, algunas partes no se ven influenciadas por el formato, como por ejemplo el Speaking, puesto que sigue realizándose en parejas y siendo evaluando mediante dos examinadores de “carne y hueso”.

Aún así, no podemos negar que se observan ciertas ventajas de realizar el examen en formato Computer-Based con respecto al Paper-Based. Aquí os dejamos las más significativas:

  1. Los candidatos acceden más rápidamente a los resultados de las pruebas efectuadas ya que, en este caso, pueden consultar dichos resultados online tan solo dos semanas después de la finalización de su examen, en lugar de las cuatro semanas que tendrían que pasar si hubiésemos efectuado la versión en papel del mismo examen.
  2. Si eligieras realizar el examen por ordenador, dispondrás de un mayor periodo de tiempo para inscribirte, puesto que el plazo de inscripción, en este caso, se cierra tan solo tres semanas antes de la fecha de la celebración de las pruebas.
  3. Muchos candidatos prefieren realizar las pruebas mediante el teclado y el ratón del ordenador con respecto a tener que utilizar papel y lápiz, puesto que cada vez escribimos menos de esta manera y muchos de ellos no están acostumbrados a hacerlo así.
  4. Al escribir mediante un ordenador, los candidatos, en todo momento, observan sus respuestas en la pantalla del mismo, de manera, que es mucho más fácil darse cuenta de un error y corregirlo en tiempo real, sin tener que realizar tachones u otros métodos similares que conllevan el equivocarse en el examen impreso en papel.
  5. El hacer el examen Computed-Based no significa que no se puedan tomar notas en papel durante la realización del mismo si los candidatos así lo desean.
  6. En la parte de Reading dentro del examen Computer-Based, el candidato cuenta con una utilidad “Highlight” que le permitirá resaltar en color fragmentos de los textos que aparecen, algo bastante útil para destacar la información que consideremos relevante.
  7. En la prueba del Listening se utilizan auriculares conectados a cada ordenador, con lo cual los candidatos podrán ajustar el volumen a su gusto, de manera que los audios y grabaciones se escuchen nítidamente, según el criterio personal de cada uno de ellos.
  8. En el formato Computer-Based se incluyen varias funciones no disponibles en el Paper-Based, como por ejemplo el Cronómetro o la Ayuda online, funciones que permiten a los candidatos centrarse al máximo en la realización del examen sin estar pendientes de otros aspectos externos que pudieran distraerles o hacerles perder tiempo.

AVISOCEIN sólo recomienda el formato Computer-Based de los exámenes a aquellos candidatos que tengan destreza tanto tecleando como usando el ordenador en general, puesto que todas las pruebas de los exámenes están temporizadas y si no tenemos un alto nivel de destreza con los ordenadores tendremos serias dificultades para acabar todos los ejercicios a tiempo.

Contacta con nuestro equipo

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (opcional)

Asunto

Mensaje