Cambridge First Certificate in English for Schools (FCEfs/B2)

Nivel B2 MCERL

Cambridge English: First for Schools es un examen que acredita un nivel B2 del MCERL y su contenido está pensado y adaptado para personas en edad escolar.

 

¿Qué habilidades certifica?

Se trata de una cualificación que acredita nuestra capacitación para comunicarnos en Inglés en diversas situaciones cotidianas correspondientes a un nivel intermedio-alto. Por esa razón, el examen asociado se encarga de evaluar las capacidades de los estudiantes a la hora de comunicarse en Inglés, tanto a nivel escrito como hablado, en este tipo de situaciones.

Todo el material relativo a FCE for Schools ha sido expresamente diseñado para adaptarse al máximo a los intereses de los estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. De este modo, se consigue potenciar sus ganas de aprender un nuevo idioma como el Inglés.

Estamos hablando de un título situado en el Nivel B2 del MCER y a este nivel deberíamos ser capaces de entender las principales ideas reflejadas en textos de cierta complejidad, de mantener conversaciones referidas a un amplio abanico de temas, llegando a expresar perfectamente nuestra opinión y ofreciendo argumentos a favor o en contra de una posición determinada, así como siendo capaces de contestar todo tipo de preguntas objetivas o previsibles.

También deberíamos poder escribir redacciones, cartas, emails y todo tipo de textos de manera clara y con gran nivel de detalle. Esto incluye la capacidad de tomar anotaciones mientras alguien habla, pudiendo afrontar situaciones que se salen un poco de lo normal.

Otro de los puntos fuertes de esta titulación es que nos permite aprender las principales variedades del Inglés que existen en la actualidad, es decir, el Inglés británico y el Inglés americano. Así como también nos permitirá entender a angloparlantes de diferentes países y comunicarnos relativamente bien con ellos, con independencia de su acento o lugar de origen.

Gracias a las habilidades obtenidas al prepararse el FCEfs, los estudiantes podrán comunicarse en Inglés de una manera más efectiva y tener acceso a oportunidades académicas de primer nivel (estudios de Inglés de alto nivel, programas de pregrado, todo tipo de cursos en Inglés, etc.). Al mismo tiempo, el adquirir competencias lingüísticas perfectamente válidas en la vida real nos permite empezar a trabajar en entornos laborales donde el Inglés sea el idioma predominante.

Tanto FCE como FCE for Schools presentan un formato idéntico de examen, de hecho, el nivel de dificultad de las preguntas utilizadas en ambos exámenes es idéntico. Sin embargo, encontramos una gran diferencia en los contenidos incluidos, así como en el tratamiento de los temas elegidos a la hora de preparar dichos exámenes.


Contenido del examen

Cambridge English: First for Schools se compone de cuatro pruebas que cubren todos los aspectos necesarios para poder evaluar correctamente todas las destrezas del idioma que debes dominar, es decir, una parte para el Reading and Use of English, otra para el Writing, otra para el Listening y la cuarta y última para el Speaking.

 

1 hora y 15 minutos
Esta parte se estructura en 7 tareas distintas y 52 preguntas que contienen textos de diferentes temáticas y modalidades, así como las más diversas cuestiones.

 

Las 4 primeras tareas consisten en una serie de textos que los candidatos deben leer atentamente para posteriormente resolver una serie de ejercicios que podrán a prueba sus conocimientos en gramática Inglesa y la riqueza de vocabulario que poseen.

Por su parte, las otras 3 tareas consisten en leer de nuevo una serie de textos pero esta vez tendremos que responder a ciertas preguntas directamente relacionadas con el contenido de dichos textos. El objetivo es poner a prueba nuestra capacidad lectora y verificar si somos capaces de leer y entender todo tipo de textos en Inglés.

Esta primera parte del examen tiene un peso bastante importante sobre la nota final del candidato y supone el  40% del total de dicha nota.

1 hora y 20 minutos
En este caso, tenemos dos tareas a completar, en ambas el candidato tiene que demostrar su valía a la hora de redactar distintos tipos de textos en Inglés.

 

En la tarea 1 hay un único ejercicio obligatorio en contraposición a la tarea 2, donde nos encontramos con varios posibles ejercicios, de entre los cuales tenemos que elegir cuál es el que queremos realizar.

En la primera parte, a partir de un título dado y dos ideas relacionadas con el título, debes ampliar la información dando tu opinión respecto al tema expuesto.

Por su parte, la tarea 2 consiste en escribir un texto original que se ajuste a una de las opciones entre las que se nos permite escoger, es decir, una carta o correo electrónico, un artículo, un informe o una reseña. El texto que escribamos se debe ajustar a la estructura clásica de la opción que hayamos elegido.

La parte de Wtiting supone un 20% de la nota final del candidato.

40 minutos
En esta parte nos enfrentarnos a cuatro tareas distintas, incluyendo 30 preguntas diferentes. En cada una de las 4 tareas, tendremos que escuchar una o varias grabaciones y después responder a una serie de preguntas asociadas a tales grabaciones.

 

Para poder superar con éxito esta parte del examen, los candidatos deberán ser capaces de entender y seguir el hilo principal de diferentes tipos de grabaciones, como por ejemplo, fragmentos sacados de un noticiario, conversaciones de diversa índole, presentaciones sobre diferentes temas, etc.

En general, nos podemos encontrar con grabaciones de tipo “monólogo”, en la que sólo habla una persona (noticias, anuncios, programas de TV o radio, contestadores telefónicos, anécdotas, clases, etc.) u otras en las que interactúan varios interlocutores (entrevistas, debates, conversaciones, representación de obras, etc.). Cada una de estas grabaciones se escuchará dos veces para poder captar el máximo posible de información.

Esta parte del examen tiene el valor de un 20% sobre la nota final.

14 minutos para cada pareja de candidatos
Esta parte se realiza por parejas o excepcionalmente, por grupos de tres candidatos (si el número de candidatos totales por sesión es un número impar).

 

Cada pareja-grupo de candidatos dispone de 14 minutos para realizar la prueba que consta de 4 partes, en las cuales los candidatos tendrán que situarse cara a cara para hablar entre ellos siguiendo las instrucciones que se les indiquen.

Durante la prueba, siempre hay presentes dos examinadores, uno que se encarga de interactuar con los candidatos (rol de interlocutor), es decir, el que lleva todo el peso de la prueba (realiza las preguntas, ofrece las instrucciones a los candidatos, sugiere los temas a tratar, etc.) y otro que se dedica a escucha atentamente cada una de las conversaciones para poder valorarlas de forma eficiente (rol de asesor).

Al final, la valoración global de esta parte del examen será decidida bajo el criterio de ambos examinadores.

Cada una de las 4 partes del Speaking está pensada para valorar una serie de capacidades concretas. De este modo, la primera parte consiste en una conversación individual con cada uno de los candidatos. En dicha conversación, el examinador realiza toda clase de preguntas a los candidatos, en las que, mayormente, se piden datos relativos a sus intereses personales, sus estudios, trabajos, aficiones u otra serie de información de carácter personal.

En la segunda parte de la prueba oral, el examinador entrega a cada candidato dos fotografías para que posteriormente hablen de ellas. Es fundamental que cada candidato hable al menos un minuto sin producirse ningún tipo de interrupción. Una vez que un candidato ha hablado, el otro a su vez debe comentar dicha fotografía durante alrededor de medio minuto.

La tercera parte consiste en una conversación directa entre ambos candidatos. Previamente, el examinador proporcionará a ambos candidatos todas las instrucciones y material necesario para que la conversación se desarrolle sobre un tema en concreto de la manera más fluida posible. Acorde a estas instrucciones, los candidatos deben conversar entre ellos y llegar a algún tipo de consenso.

La última parte del Speaking es una continuación de la tarea anterior. En este caso, el examinador realizará una serie de preguntas a ambos candidatos para que sigan debatiendo sobre el tema o asuntos que hubieran tratado en la conversación previa.

Este sección vale un 20% de la nota final del candidato.

Los contenidos que aparecen en los exámenes de FCE han sido revisados y actualizados recientemente (concretamente modificados desde Enero del 2015), con lo que todos los exámenes de este tipo, que estamos utilizando desde entonces, se corresponden con dicho nuevo modelo de examen.

Los resultados del examen de FCE están fijados de acuerdo con la nueva Cambridge English Scale (implantada a partir de enero de 2015).
Los certificados se emiten según la puntuación obtenida:

Un rango de puntuación del Cambridge English Scale situado entre 180 y 190 se corresponde con el grado A y el nivel C1 del MCER. Al tener esta cualificación, se refleja que posees un conocimiento avanzado de inglés, por encima del B2, pero el certificado que obtienes no es equivalente al ce CAE, al no haberse conseguido a través del examen de Cambridge English Advanced.

El rango que va de 173 a 179 se corresponde con el grado B y el nivel B2 del MCER, el que va de 160 a 172 se corresponde con el grado C y de nuevo, con el nivel B2 del MCER.

Por último, el rango comprendido entre 140 y 159 se corresponde con el grado “Level B1” y por consiguiente, con el nivel B1 del MCER. En este caso, la titulación obtenida no viene a ser un certificado oficial en sí, es decir no es equivalente a un certificado de PET, porque se ha conseguido a través de un examen de FCE y las destrezas cuestionadas son diferentes de un nivel a otro.

Certificación

Puedes respaldar tu nivel de inglés a través del certificado de FCE que llegará a nuestro centro a pocas semanas de la publicación del resultado.
También te puede servir el servicio de comprobación online del resultado, al cual podrás acceder registrándote y utilizando el usuario y las claves que te proporcionamos antes de la realización del examen por email.

 

Cambridge First Certificate in English for Schools (FCEfs/B2)
Contacte con CEIN
CEIN: Centro Europeo de Idiomas y Negocios
Delegación Central
Redes Sociales

Cursos y Exámenes Realacionados

Contacta con nuestro equipo

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (opcional)

Asunto

Mensaje