Cómo mejorar nuestro Inglés y conocer otras culturas

Nos guste o no, hoy en día vivimos en un mundo multicultural en el que el aprendizaje de diferentes idiomas es esencial. Los idiomas son una herramienta de comunicación que nos permiten superar las barreras impuestas por las distintas culturas y naciones del mundo, de ahí su gran utilidad.

Dentro de las múltiples lenguas que pueblan nuestro planeta, el Inglés se puede considerar el lenguaje más universal. Por tanto, si tuviéramos que elegir un idioma en el que centrarnos y conseguir un amplio dominio del mismo, el lenguaje de Shakespeare sería la elección más acertada.

De todos modos, el hecho de poseer una adecuada capacidad de comunicación es algo que está por encima de cualquier idioma, depende de cada persona y requiere de una gran sensibilidad intercultural.

A la hora de aprender un nuevo idioma, una capacidad comunicativa innata juega un papel fundamental, estando a la misma altura que otras habilidades lingüísticas básicas (amplio nivel de compresión y expresión tanto escrita como oral).

Dicha capacidad comunicativa viene determinada, en gran parte, por esa sensibilización entre culturas a la que hacíamos antes referencia. No sólo se trata de comprender nuestra propia cultura y nuestro comportamiento como individuos dentro de la misma, sino que debemos tratar de entender las diferentes culturas que recorren la Tierra, ser capaces de ver el mundo como lo ven personas de muy diferentes orígenes, razas o nacionalidades.

En este mundo globalizado con tantas y tan diferentes culturas, es esencial poseer esta sensibilidad que nos permite entablar relaciones con individuos de otras culturas y razas, personas aparentemente distintas a nosotros pero a las que nos podemos unir si basamos nuestra comunicación en valores universales como el respeto y el entendimiento mutuo.

Con este artículo, pretendemos enseñaros diversas formas de acercarnos a otras culturas del mundo y explorarlas, eso sí, con la ayuda de nuestro querido Inglés. Una buena forma de ampliar nuestros horizontes mentales y seguir practicando el idioma. Y lo mejor todo: lo haremos sin salir de casa.

Los cuentos

Una buena historia siempre puede captar nuestra atención e interés y, en el caso de los más pequeños, pocas cosas pueden transmitirles tantos conceptos e ideas como un imaginativo cuento que les transporte hasta exóticos lugares y les hable de maravillosos personajes.

Si queremos que nuestros hijos aprendan Inglés desde su tierna infancia podemos recurrir a los cuentos escritos en este idioma. Con ellos no sólo estarán mejorando su nivel de Inglés sino que incorporarán a su subconsciente todo tipo de ideas, valores y lecciones vitales transmitidas a través de las experiencias narradas en este tipo de historias.

Los personajes de los cuentos suelen ser arquetipos, transmitiendo de forma muy directa todo tipo de mensajes que el niño entiende a la perfección. Además, los nombres de estos personajes, en muchas ocasiones, tienen que ver con alguna de las cualidades que los definen, con lo que memorizarán fácilmente estas palabras y siempre recordarán su significado. Una gran forma de aprender Inglés, eficaz y eficiente sin duda alguna.

Por otro lado, se sabe que la mejor forma de aprender y memorizar conceptos eficazmente tiene que ver con una enseñanza divertida. Si los niños se divierten mientras están aprendiendo, es mucho más probable que le saquen provecho a dicha experiencia. Además, un niño que lee habitualmente es un niño que, con toda probabilidad, rendirá mucho más en clase.

Por todas estas ventajas y muchas otras, te recomendamos que animes a tu hijo a leer, tanto cuentos en Inglés como otro tipo de publicaciones, desde bien pequeño. Cuanto antes incorpore la lectura a su rutina diaria más beneficios obtendrá, no sólo en su desempeño escolar sino en su vida en general.

Los juegos

Desde siempre los juegos han sido una eficaz herramienta de aprendizaje, sobre todo durante nuestra infancia. No hay mejor manera de conocer otras culturas y mejorar nuestro Inglés que con la ayuda de diversos juegos o, al menos, se trata de la más divertida y amena.

Te proponemos un juego muy sencillo que puedes practicar con tus compañeros de clase, con tus hijos pequeños o con cualquiera que quiera seguir aprendiendo Inglés y, al mismo tiempo, conocer otras facetas multiculturales.

Para realizar este interesante juego sólo necesitas una conexión a Internet y hacer uso del popular Buscador de Imágenes de Google. Una vez que estemos dentro del buscador, escribiremos frases que hagan referencia a diferentes costumbres o tradiciones pertenecientes a las distintas culturas del mundo. Por ejemplo, “costumbres a la hora de saludar”, “bodas de diferentes culturas” o lo que se nos ocurra.

Una vez que hayamos escrito una de estas frases, pulsaremos el botón de búsqueda para que empiecen a aparecer diferentes fotos e imágenes en general. El juego consiste en lo siguiente: uno de los dos jugadores se encargará de describir en Inglés una de las imágenes que ha aparecido al hacer la búsqueda y el otro tiene que tratar de adivinar qué imagen es la que está siendo descrita.

Después podéis intercambiar los roles: el jugador que antes se encargaba de elegir una foto y describirla ahora tratará de adivinar qué imagen está describiendo el otro jugador y viceversa.

Sobra decir que para que ambos jugadores mejoren su nivel deben hablar en Inglés todo el rato y que no está permitido hacer ningún tipo de trampa porque sino el aprendizaje no será completo.

Páginas web y otros recursos online

El ejemplo anterior pone de manifiesto que una aplicación online tal como el Buscador de Imágenes de Google puede ser una útil herramienta a la hora de aprender Inglés. Sin embargo, no es el único recurso de estas características que encontraremos a través de la Red.

Las nuevas tecnologías y, más concretamente, el maravilloso mundo de Internet está plagado de páginas web y herramientas online que nos facilitan, no sólo la tarea de aprender un nuevo idioma, sino de recopilar información sobre cualquier lugar, cultura o persona en particular.

Si tienes hijos pequeños y deseas introducirles en el fascinante mundo del Inglés y, al mismo tiempo, acostumbrarles a navegar por Internet, la siguiente actividad puede ser una buena alternativa.

Podéis preparar una especie de informe o documental sobre un determinado lugar o personaje famoso a nivel mundial. Se trata de que juntos busquéis fotos y datos significativos sobre el lugar o persona que hayáis elegido y posteriormente, grabar un vídeo o audio en el que tu hijo-a explique en Inglés todo lo que ha aprendido sobre dicho personaje o lugar. Así podréis revisar la grabación después y corregir los errores que se produzcan.

Si tus hijos son ya adolescentes puedes probar la siguiente actividad: lo primero es averiguar una de las aficiones preferidas de tu hijo-a (deportes, música, cine, televisión, lectura, etc.) y centrarse en algo que le guste especialmente (un deporte o equipo deportivo, un grupo de música o evento musical, una de sus películas o series favoritas, etc.), a poder ser de fuera de España para que encontremos más información en Inglés.

Y es que la idea es animarles a que busquen toda la información que puedan sobre el tema elegido, haciendo uso de los diferentes recursos y páginas web que nos proporciona la Red. Después pueden plasmar todo esa información en algún tipo de creación particular, por ejemplo, crear un álbum de fotos con comentarios, una presentación, un cómic o una especie de redacción, eso ya al gusto de cada uno. La idea es que, una vez terminado el trabajo, nos expliquen en Inglés todo lo que han aprendido y, de nuevo, podemos grabarlo en vídeo o audio para corregirlo posteriormente.

Películas y programas de televisión

En el apartado anterior hemos visto que las películas, series y programas de televisión en general, pueden ser una buena excusa para continuar mejorando nuestro Inglés. Y es que no necesitas vivir en un entorno anglófono para escuchar a la gente hablando en Inglés, basta con ver tus películas, series y programas de televisión preferidos en su versión original.

Hoy en día, con la TDT y la televisión moderna actual, es muy sencillo acceder a todos estos contenidos en su versión original, que en muchos casos coincide con la versión inglesa. Por tanto, una buena costumbre para acostumbrarnos a escuchar conversaciones reales en Inglés, entender todo tipo de expresiones en este idioma y distinguir los diferentes tipos de acentos que podemos encontrar dentro del Inglés es ver todos estos programas en Inglés.

Si al principio nos resulta muy complicado seguir el hilo argumental del programa elegido al no entender todo lo que escuchamos, podemos acudir a los subtítulos en Inglés que en la mayoría de los casos también estarán disponibles para todos estos contenidos.

Con el paso del tiempo, nuestro oído se acostumbrará a este nuevo idioma y agudizaremos nuestra capacidad de entendimiento, llegará un punto en el que no hará falta poner los subtítulos o, al menos, ya no los miraremos tanto como antes.

Una buena idea para aprender Inglés con ayuda de este tipo de contenidos es organizar un maratón de películas o de capítulos de una de nuestras series de televisión preferidas. Podemos ver todos estos contenidos con nuestros compañeros de clase, con nuestros amigos o con la familia pero lo ideal es hacerlo con alguien que también esté aprendiendo Inglés para, posteriormente, comentar juntos todo lo que habéis visto.

Es muy recomendable puntuar cada una de las películas o capítulos y después justificar el por qué de dicha puntuación, explicar qué es lo que más os ha gustado y lo que menos y, en general, comentar por qué le habéis dado dicha nota a cada cosa.

Este método para mejorar nuestro Inglés es uno de los más útiles y a la vez, uno de los más entretenidos. Podremos seguir aprendiendo Inglés y también aprovecharemos para ver todas esas películas y series que estábamos deseando ver en versión original.

Comprobaremos cómo cambian bastante, en algunas ocasiones, las voces originales de los actores o actrices con respecto a la versión doblada al español y descubriremos interpretaciones magistrales llenas de acentos extraños, juegos de palabras y peculiares matices a la hora de pronunciar que se pierden en muchas ocasiones al doblar la película al castellano.

Esto sólo es una pequeña muestra de las posibilidades reales de aprender Inglés que nos facilita nuestro día a día, estamos seguros de que a vosotros se os ocurrirán muchas otras buenas ideas (aprender Inglés a través de la música, de los videojuegos, de los chats online, de las redes sociales, etc.). Lo importante es que os decidáis a buscar cualquier excusa para aprovechar y seguir mejorando vuestras habilidades dentro de este fascinante idioma.

Aprender desde casa es, desde luego, una gran alternativa para mejorar nuestro Inglés pero esto, en ningún caso, puede sustituir la supervisión por parte de un profesional y el hecho de acudir regularmente a nuestras clases de Inglés. Se trata de algo complementario, algo que nos permitirá progresar aún más rápidamente, no puede ni debe ser la única forma de aprender el idioma.

Sabiendo esto, es muy importante acudir a una buena academia de idiomas y, en ese sentido, CEIN, como Centro Examinador Oficial de Cambridge English Language Assessment para Castilla-La Mancha y Extremadura, es una opción magnífica para aprender Inglés con todas las garantías necesarias.

Con CEIN no sólo aprenderás el idioma de manera eficaz sino que lograrás estar preparado para presentarte a cualquiera de los exámenes de Cambridge English y obtener uno de los títulos oficiales que dan fe de tus habilidades lingüísticas con el Inglés. Por consiguiente, sigue aprendiendo desde casa y descubre todas las culturas que rodean nuestro mundo pero no olvides acudir a verdaderos profesionales como los de CEIN a la hora de conseguir un aprendizaje de calidad.


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Dirección "calle y número" (requerido)

Localidad (requerido)

Código Postal (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Curso Intensivo a Matricularse
B1B2C1

Solicitud de Otra Información
CursosExámenesViajes a Dublín