Certificados de Cambridge English: esenciales en el ámbito universitario y académico

Hace unas semanas desarrollamos un interesante artículo (cuya lectura os recomendamos) en el que recalcábamos la importancia de los certificados de idiomas dentro del mundo universitario y académico en general.

Leyendo aquel artículo era fácil entender porque cada vez hay más estudiantes universitarios que se preparan para presentarse a alguno de los exámenes anuales que permiten conseguir un certificado oficial que valida formalmente nuestras habilidades con el Inglés.

En ese mismo contexto, hoy queremos seguir hablándoos de la importante relación entre los certificados de Cambridge English y las diferentes universidades y centro de estudios a las que podemos tener acceso hoy por hoy.

No es ningún secreto el hecho de que cada año, con el comienzo del curso académico, numerosos estudiantes se apuntan a clases de Inglés, o se intentan preparar por su cuenta, para presentarse a alguno de los prestigiosos exámenes de la Universidad de Cambridge con el firme objetivo de obtener el certificado oficial que lleva asociado cada uno de estos exámenes.

Y es que la importancia que han adquirido actualmente este tipo de titulaciones no tiene precedentes. Poseer uno de estos certificados nos abre un amplio mundo de posibilidades, mientras que el hecho de no contar con ellos puede cerrarnos demasiadas puertas como para tomarse a la ligera este asunto.

Basta con saber que para ser admitido en la mayoría de universidades y escuelas de negocios que hay fuera de nuestro país, en el extranjero, se nos exige estar en posesión de determinados certificados de idiomas, entre los cuales, por supuesto, están los certificados oficiales de Cambridge English.

Y es que para poder estudiar en este tipo de instituciones no basta con poseer cualquier titulación de inglés sino que sólo se aceptan certificados internacionales con un marcado reconocimiento y prestigio mundial. En ese sentido, contar con un certificado de Inglés de la Universidad de Cambridge nos concede bastante tranquilidad.

Eso sí, debemos especificar que, dependiendo de la universidad o centro de estudios en el que deseemos ser admitidos, se nos suele exigir como mínimo un certificado correspondiente a un nivel B2 (tal y como lo establece el MCER) y cada vez es más habitual que se nos pida incluso una titulación de nivel C1.

Mientras que el contar con este tipo de certificaciones lingüísticas es imprescindible para poder acceder a numerosas instituciones académicas, en otras (por ejemplo, muchas de habla hispana) no llega a ser obligatorio pero sí supone la concesión de meritos académicos adicionales en nuestro haber, lo que nos puede otorgar créditos universitarios y otras ventajas.

También se suelen valorar más los certificados de inglés de ámbito general en comparación a aquellos que están enfocados al mundo de los negocios o de otro tipo de actividades más concretas, por lo menos si hablamos del mundo universitario y estudiantil.

Cierto es también que esto último depende de los objetivos concretos de cada universitario o estudiante ya que hay ciertas disciplinas muy concretas en las que se pueden exigir títulos de inglés más específicos (por ejemplo, las carreras de medicina o similares). Salvo este tipo de excepciones, certificados generalistas como los de Cambridge English, obtenidos mediante pruebas de nivel totalmente estandarizadas, se suelen preferir a otros más específicos de un ámbito académico o laboral concreto.

En el momento en que tenemos claro que queremos obtener un certificado de idiomas y que vamos a prepararnos “en serio” para afrontar dicho reto, contamos con varias posibilidades con las que llevar a cabo esta meta:

  • El denominado “autoestudio”, preparándonos el examen por nuestra cuenta y presentándonos al mismo como candidatos “libres”, es decir, que no están asociados a ninguna academia o centro preparador. En este caso, tendríamos que “buscarnos la vida” y conseguir nuestros propios materiales y recursos didácticos, bien a través de bibliotecas o tiendas especializadas u obteniéndolos a través de Internet y el amplio abanico de posibilidades que éste nos ofrece. La ventaja de este método es que probablemente sea la opción más económica de todas. El principal inconveniente es que no contamos con nadie que pueda supervisar todo el proceso de estudio ni que nos ayude, por tanto, no tenemos garantías de estar preparándonos adecuadamente.
  • Por otro lado tenemos la preparación supervisada, ya sea a través de un profesor particular, de profesionales pertenecientes a centros de enseñanza especializados o de algún tipo de tutor personal. Por suerte, cada vez hay más centros de estudios y academias especializadas en este idioma universal, aunque también es cierto que no todas están especializadas en los exámenes de Cambridge English, que son en sí un mundo aparte y requieren una preparación muy específica.

En este sentido, si tienes claro que quieres presentarte a uno de estos exámenes y conseguir el correspondiente título oficial, lo mejor es acudir a centros preparadores acreditados oficialmente. Este es el caso de CEIN, que no sólo puede ayudarte a preparar cualquier examen de Cambridge English sino que también se trata de un centro examinador oficial de Cambridge English Language Assessment en Castilla-La Mancha y Extremadura, por lo que podrás examinarte dentro de nuestras instalaciones en estas dos comunidades autónomas.

En realidad, estas dos alternativas no son excluyentes sino que lo mejor es combinarlas entre sí y aprovechar cualquier ayuda que se nos presente. Preparar los exámenes con profesionales es esencial pero también lo es estudiar en casa y trabajar adecuadamente todas las destrezas del idioma.

Tenemos que sacarle el máximo partido a nuestro tiempo libre y aprovechar cualquier oportunidad disponible para sumergirnos dentro del inglés, exponernos una y otra vez a este idioma en todas sus variantes, en diferentes contextos y en todos los ámbitos posibles. Cuanto más practiquemos más rápido será nuestro avance y mayores serán nuestras posibilidades de éxito.

Mención aparte a los múltiples y valiosos recursos digitales que podemos encontrar a través de la Red. En este sentido, la Universidad de Cambridge ofrece a todas las personas interesadas en sus exámenes oficiales de inglés una gran cantidad de contenidos y recursos, basta con visitar su página web oficial para descubrir muchas de estas opciones.

CEIN también ofrece numerosos recursos a través de su página web www.cein.eu/, con interesantes artículos de divulgación general como el que estás leyendo en estos instantes. Todo ello a disposición tanto de nuestros alumnos como de aquellas personas interesadas en acercarse al fascinante mundo de los idiomas.

No podemos negar la evidencia: obtener un certificado que avale nuestras habilidades con el inglés no siempre fácil, aprender correctamente cualquier idioma requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Por eso, si te decides a emprender este apasionante proceso de aprendizaje, te recomendamos que tomes bien tu decisión, tanto en lo referente a seleccionar la titulación más adecuada (siempre certificados ampliamente reconocidos como los de Cambridge English) como en el hecho de acudir a grandes profesionales que monitoricen todo este proceso y te guíen de manera óptima.

Si eliges bien, al final de este proceso contarás con un prestigioso título que te será de enorme utilidad a lo largo de toda tu vida, tanto en lo referente a tu carrera académica como en las diferentes experiencias laborales que desarrolles al término de ésta.

Escoge Cambridge English, escoge CEIN. Sin duda algunas las dos opciones más acertadas, dos opciones de éxito que van siempre de la mano y de las que tú puedes formar parte.


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¡LLÁMANOS AL 925 109 341 / 925 378312 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Fecha de Nacimiento (requerido)

Dirección "calle y número" (requerido)

Localidad (requerido)

Código Postal (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Curso Intensivo a Matricularse
B1B2C1

Solicitud de Otra Información
CursosExámenesViajes a Dublín